Lengua de res estofada

Hoy las nuevas generaciones no conocen la sensación de la casquería; a mí, en lo personal me encanta esa sensación de texturas y sabores fuera de lo común. De niño recuerdo aquellas aglomeraciones cuando hacían matanzas de cerdos, para lograr comer un trozo de corazón, orejas o aunque sea un trocito de pajarilla; esperar coger la lengua que estaba en la cabeza del cerdo asado, era mi predilección…

Lengua de vaca estofada

Ingredientes

  • 1 Lengua de vaca fresca (se la tuve que pedir al carnicero, normalmente no la traen ya)
  • 1/2 pimiento verde
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • Un trozo de jengibre, un vaso de vino de cocina, 5 cucharadas de aceite, sal a gusto, comino y aceitunas.

Preparación

  • Limpiar la lengua, tal vez sea lo más difícil: cojo una cazuela donde quepa bien la lengua; le echo agua por debajo de la mitad (cosa que cuando tenga que sumergir la lengua no rebose el agua) y la pongo a hervir, cuando el agua esté hirviendo, entonces sumerjo la lengua entera por un costado, espero 4 minutos, y le doy la vuelta por el otro costado; logrando que coja bien el agua caliente y esta actué en toda la lengua. Entonces la saco, la dejo refrescar, y con un cuchillo pequeño la voy pelando.  Esta acción (como bien les dije antes) es algo trabajosa, hay que ir retirando con mucha paciencia una tela blanca, pega a toda la legua, como una primera capa; en mi caso hubo zonas muy duras que opté por usar el cuchillo y cortar porque no pude retirar (creo que fue falta de agua caliente) observen las imágenes para una mayor compresión.
  • Acto seguido la lavamos una vez más ligeramente y procedemos a cortar en ruedas
  • Troceamos el ají y la cebolla, pelamos, machacamos el ajo y  pelamos y rallamos el trozo de jengibre.
  • Ahora tomamos una cazuela donde quepa bien nuestra lengua, echamos aceite, ponemos la cebolla y pimiento, sofreímos a fuego medio, añadimos el ajo, seguimos sofriendo un minuto más a fuego medio.
  • Añadimos los trozos de lengua el comino y la pasta de jengibre, la sofreímos durante 5 minutos en las especias a fuego medio, luego echamos el vino, las aceitunas y un vaso grande agua, ponemos a fuego medio y reducimos por 20 minutos, hasta tener una salsa espesa.
  • Dejamos refrescar y y servimos acompañado de una guarnición.

Guarnición

papas fritas

Comensales

5 personas

Coste

12 € ~

Truco

Tritura 4 tomates medios bien maduros y échalos una vez puesta la lengua, sofri un poco más antes de poner el agua y el vino, te quedará una salsa con tomates con un toque diferente.

Anécdota

Engañé a mi familia, no les dije lo que era, se sintieron raros con la textura, no les emoción, excepto al pequeño, que si repitió y le gustó. ¡ Vaya contradicción !

 

 

0 comentarios en «Lengua de res estofada»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *